El LHC, cada vez más cerca de la "Partícula Divina"


Según físicos ayudados por el LHC nos acercamos a confirmar la existencia de la "Partícula Divina".

Hablamos de una partícula subatómica como aprendemos en la escuela lo más pequeño elemental, es decir, aún con las características del material formado siendo el átomo y éstos a su vez poseen partículas más pequeñas aún ya sin las propiedades del elemento que formaban: protones, electrones, neutrones y los más recientes descubiertos siendo los más pequeños de todos, los quarks.


Ahora los científicos se concentran en verificar la existencia del "bosón de higgs" o "partícula divina" la cual por ahora sólo es teorizada. Para ello construyeron el Gran Colisionador de Hadrones LHC y su detector CMS y ATLAS perteneciente al Centro Europeo de Investigación Nuclear.

Básicamente el LHC es un acelerador de partículas el cual es un tipo de tunel circular de 27 kilómetros e informan que ha funcionado mejor de lo que esperaban.

En su interior se crean condiciones para hacer chocar dos estelas de protones hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, luego se analizan las elevadísimas energías subatómicas que producen. Ya llevan unas 70 millones de colisiones creadas, si bien aún no ha manifestado la existencia de la "partícula divina" a lo cual se espera tener respuesta el 2012. 

Varios físicos se muestran muy entusiasmados por estos avances y nada decepcionados, para ellos el demostrar tanto si el "bosón de Higgs" existe como si no constituye un descubrimiento apasionante y muy importante para el Modelo de física estándar que teoriza cómo funciona el universo, comenzando por explicar por qué algunas partículas tienen masa y otras no.


El LHC, que se considera una de las mayores proezas de la humanidad, centra otros estudios que sus creadores esperan descubrir o aclarar en los procesos que gesta.

En los 20 meses que lleva funcionando ha comprobado propiedades de partículas conocidas por lo que ahora se concentran en lo misterioso que busca respuesta. 

Otras de las investigaciones que lleva adelante están: comprender mejor el big bang, explicar mejor la diferencia entre materia y antimateria, probar si existen más de tres dimensiones entre más. Otro lado fascinante para quienes disfrutamos en descubrir el "fondo del asunto".


0 opiniones:

Publicar un comentario